Resumen:
En este trabajo nos aproximamos a nociones sobre la comunicación y la ética organizacional, con el propósito de reflexionar sobre su incidencia en la credibilidad y la productividad de las organizaciones, en la era de la globalización. Se presenta un breve recorrido histórico del lenguaje, como instrumento de poder para la gerencia y la toma de decisiones, desarrollando su fuerza epistemológica en relación con el concepto de comunicación organizacional. Asimismo, se desarrolla la ética organizacional desde una perspectiva ontoepistémica, fundamentada en principios, valores, comportamientos, hábitos y actitudes que definen el ethos de las empresas, inspirando su permanencia, credibilidad, afianzamiento y crecimiento en momentos de cambios trascendentales. Correlativamente se muestra un elemento transversalizador, referido a la necesidad de ofrecer estudios superiores de carácter multidisciplinario en las instituciones académicas, sobre la comunicación organizacional, ante la inminente necesidad de un perfil gerencial ajustado a los nuevos requerimientos de las organizaciones, fundamentales para el entorno empresarial en contextos cambiantes. Finalmente, se dan a conocer unas reflexiones enfocadas en la comunicación y la ética organizacional, considerando al ser humano como sujeto transcendental en la producción de actos humanos, de modos de ser, cuya repetición y sujeción a los valores morales crean una cultura organizacional basada en la vivencia ética, en la búsqueda de la excelencia y en la aspiración colectiva de ser mejores personas y líderes integrales.
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