Resumen:
La investigación constituye una actividad esencial de la misión universitaria, sirve de soporte a la extensión y, a la vez, se erige en un factor determinante para la actualización y difusión del conocimiento, como sustento de la actividad docente. En la actualidad, la producción de conocimiento y su transmisión hacia los sectores productivos y sociales, son factores decisivos para el crecimiento económico y bienestar social de un país. La dinámica colectiva vigente demanda un esquema funcional distinto para la educación y la investigación, abriendo así paso a la transformación orientada por un accionar transdisciplinario en ese contexto. En atención a estas ideas, con este ensayo realizamos una exégesis crítica de la discursividad generada por investigadores que han debatido sobre el tema de la producción del conocimiento y la ineludible tarea de asumir este compromiso desde la multidisciplinariedad. Este accionar hermenéutico, construido desde la polifonía, nos conduce a fijar postura en torno a la investigación como actividad cognitiva y pragmática de orden interaccional, para lo cual es necesario contar con una visión pluridimensional de las líneas de investigación desde las cuales se generan conocimientos.
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