Resumen:
El presente artículo presenta los resultados de una investigación previa, y se fundamenta en la necesidad de superar concepciones pedagógicas basadas en modelos conductistas, para dar paso a la implementación de otras posturas que pueden llevar a un aprendizaje crítico, en el área de la escritura jurídica. El trabajo se contextualizó en un ambiente en el cual se desarrollan acciones pedagógicas, para luego concebir nuevas formas de construir conocimiento, considerando a los partícipes del acto educativo, como sujetos de una acción pedagógica recíproca. Dicho contexto permite identificar la escritura y la alfabetización académica como procesos epistemológicos de construcción y transformación del conocimiento. Por ello se propone considerar la escritura como un proceso que se proyecta de manera permanente por parte de sociedades académicas y no por individuos separados. Así mismo, se caracteriza por permitir la construcción de nuevos conocimientos, analíticos y reflexivos sobre la enseñanza-aprendizaje, los cuales deben ser reconocidos como parte del acto pedagógico y de los cambios en el acto educativo, para transformar la enseñanza del derecho, área de interés en esta investigación. Con estas premisas, la presente investigación se sustentó, desde lo metodológico, en el paradigma cualitativo, orientado por lo hermenéutico-fenomenológico, lo cual condujo a interpretar y comprender las experiencias vividas. De acuerdo con estos planteamientos, se recopilaron las evidencias, mediante entrevistas en profundidad. El procesamiento y la categorización se desplegaron desde un análisis de los discursos, para, finalmente, construir un aporte teórico.
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