Resumen:
El presente artículo presenta resultados de una investigación que busca proponer estrategias de inclusión y concienciación educativa para fortalecer la formación de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), específicamente los del programa de formación de grado Gestión en Salud Pública, en relación con las necesidades pedagógicas de los estudiantes con discapacidad, de conformidad con la política de igualdad y equiparación de oportunidades emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología (MPPEUCT). La investigación se llevó a cabo en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Caracas. Con estas premisas, la investigación se enmarca metodológicamente en la modalidad de un estudio de campo, de carácter descriptivo y exploratorio. A fin de recolectar la información, se aplicó una encuesta a docentes de la comunidad ubevista. Los resultados encontrados indican que, desde el Estado, se ha avanzado un poco en una política de igualdad y equiparación de oportunidades. Se espera que las estrategias diseñadas desplieguen el proceso para lograr la inclusión educativa de manera consciente y organizada en la comunidad Ubevista. Palabras claves: Educación universitaria, discapacidad, inclusión, formación docente, estrategias pedagógicas.
Comentarios del Artículo