Resumen:
En el presente ensayo se reflexiona sobre la fascinación por el estudio de la mente humana y la aplicabilidad de las capacidades cerebrales a través de la Neurogerencia como herramienta paradigmática, capaz de transformar a las empresas tradicionales en sistemas de aprendizaje, forjándolas en organizaciones inteligentes o que constantemente aprenden. Para ello se efectuó un abordaje desde el método hermenéutico, derivado de la revisión de constructos claves (neurogerencia, organización inteligente y aprendizaje organizacional). Se realizó una exhaustiva revisión documental, todo a fin de generar principios teóricos que reflejan la conexión de la neurogerencia con la transformación de las organizaciones en sistemas inteligentes de aprendizaje. En tal sentido, se precisó que, empleando prácticas neurogerenciales como mecanismos útiles, se trasciende a partir de la flexibilidad y adaptabilidad del entorno, al logro de una gerencia más holística y con visión sistémica, en pro del desarrollo organizacional, progreso y bienestar de la organización en pleno. Palabras Claves: neurogerencia, organización inteligente, aprendizaje organizacional, sistema inteligente de aprendizaje.
Comentarios del Artículo