Resumen:
La presente investigación tiene como propósito interpretar la educación virtual desde la mirada de los sujetos inmersos en formación en carreras técnicas. Para la construcción del abordaje metodológico, el investigador se apoyó en el paradigma cualitativo como espacio de confrontación de subjetividades, y en la fenomenología hermenéutica, para captar el significado de las creencias de los informantes y hacer una interpretación lo más rigurosa posible de las palabras, acciones y gestos de los sujetos, procurando entender su singularidad desde el contexto al cual pertenecen. En tal sentido, se develaron y comprendieron los significados, hábitos y prácticas de los sujetos que forman a los estudiantes de carreras técnicas, en relación con su tránsito bajo la modalidad de la educación virtual y su impacto en el saber-hacer profesional. Posteriormente, mediante el análisis del discurso, se realizaron las categorizaciones necesarias para describir las estructuras teóricas contenidas en las evidencias, develando el grado de pertinencia de la formación, mediante la educación virtual. Finalmente se presentan reflexiones en relación con la educación virtual para la formación en carreras técnicas universitarias en Venezuela, considerando la relevancia de asumir novedosos modelos de interacción, fundamentados en los recursos informáticos emergentes.
Comentarios del Artículo