Cuatro Elementos De Gestión Desde La Ontología Del Director Educativo


Resumen:

La gestión del director educativo suele tener una carga de soledad e incomprensión. En ese sentido, propiciar espacios para conocer otras prácticas, fortalecería su desempeño. Las funciones del director son diversas, un reto permanente, pues cada día aprendes algo que ignorabas e implementas estrategias para aportar una solución hacia los distintos eventos que se presentan, trabajar entre personas es un proceso complejo y la duda va a persistir ante la necesidad de tomar decisiones; por tal motivo, la formación permanente, además del intercambio y la comunicación con la comunidad serán clave para entrar en el interior de un cargo que precisa asumir con liderazgo una institución educativa. En consecuencia, el presente artículo se enfoca en reconocer, desde la ontología del rol directivo, cuatro elementos de gestión como son: la formación, la complejidad, el acto de comunicar y la vocación de servicio del rol directivo educativo. Se realizó una investigación cualitativa, a través de la contrastación de tres entrevistas narrativas no estructuradas, se expone de manera interpretativa la realidad de un cargo desde la posición del líder, apoyándonos en autores como Morín, Habermas, Maturana y Fischman; para dar sustento a las categorías de la investigación. Palabras clave: Rol directivo, formación del director educativo, el acto de comunicar, la vocación de servicio.

Descargas periodo año 2024

Comentarios del Artículo

Mostrando 0 de 0 Comentarios
Información del Autor

    Marcano González, Zonia

    Colegio Juan Griego

    Correo: colegiojuangriego@gmail.com

    Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales (UCAB). Especialista en Gerencia Educativa (UNIMAR). Magister en Gerencia Educacional (UPEL), Doctoranda en Ciencias de la Educación (UNIMAR). Directora de la Unidad Educativa Colegio Juan Griego. Margarita. Venezuela