¿CÓMO SE CONSTRUYE LA NEGACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO? UNA VISIÓN DESDE EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DISCURSIVIDAD DOCENTE


Resumen:

La transformación de la educación para el trabajo parece una necesidad inminente si se quieren producir cambios en los resultados que se obtienen. Se trata de replantear los procesos de enseñar y aprender, considerando el para qué enseñar y el por qué aprender en el contexto actual. El trabajo formativo en el área debe estar asociado al desarrollo de los fundamentos propios del emprendimiento, como una noción que favorece la capacidad de identificar y coordinar recursos para ponerlos al servicio de una idea o innovación con el fin de materializar un proyecto social o productivo. De este modo, se pretende develar cómo se construye la negación del emprendimiento en el área de educación para el trabajo, desde la discursividad de los docentes del nivel media general. Para ello se utilizó el análisis crítico del discurso desde la visión de Fairclough (1995), quien sostiene que la lengua se conecta con lo social y por ello se hace necesario el análisis de textos hablados o escritos, de la práctica y de los eventos discursivos como instancias de la dinámica socio-cultural. Se realizaron entrevistas con la finalidad de analizar la negación del emprendimiento en el discurso oral de los profesores. A partir de las evidencias lingüísticas encontradas, se definieron los tópicos relevantes que fueron categorizados y que dieron lugar a las reflexiones finales.

Descargas periodo año 2024

Comentarios del Artículo

Mostrando 0 de 0 Comentarios
Información del Autor

    Fuentes F., Francisco

    Universidad Latinoamericana y del Caribe

    Correo: franciscoff1973@gmail.com

    Dr. Francisco Fuentes Farías. Licenciado en Educación, mención inglesa. Especialista en planificación y administración. Magister en Ciencias. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.