Resumen:
La historia, como disciplina académica, constituye una herramienta fundamental para interpretar la realidad
social y contribuir a la construcción del conocimiento. Permite comprender y tomar conciencia de la sociedad
en la que se vive, atendiendo a los factores y procesos que distinguen una época de otra. No se trata de una
disciplina estática: ha evolucionado con el tiempo, al igual que los métodos para abordarla. Por ello, los
centros educativos, en todos los niveles, deben incorporar estos elementos en sus procesos investigativos,
avanzando y adaptándose a nuevos paradigmas. Este artículo persigue varios propósitos: reflexionar sobre
el concepto de historia a partir de la visión interpretativa de diversos autores; examinar los enfoques de la
historiografía tradicional venezolana y de la historia insurgente; y revelar la perspectiva investigativa de la
Cátedra Libre de Historia Juan Germán Roscio Nieves de la Universidad Nacional Simón Rodríguez respecto a
esta última. La temática se inscribe en la línea de investigación Educación en Valores para la Paz (EDUVALPAZ),
específicamente en el eje Saberes Históricos e Identidad Sociocultural. Asimismo, se vincula con la línea Lo
Pedagógico y la Construcción de la Ciudadanía (LOPECO), dentro del eje Saberes históricos, ancestrales,
nacionales, regionales y locales.
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