HISTORIA INSURGENTE. VISIÓN INVESTIGATIVA Y TRANSFORMADORA DESDE LA CÁTEDRA LIBRE JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES


Resumen:

La historia, como disciplina académica, constituye una herramienta fundamental para interpretar la realidad social y contribuir a la construcción del conocimiento. Permite comprender y tomar conciencia de la sociedad en la que se vive, atendiendo a los factores y procesos que distinguen una época de otra. No se trata de una disciplina estática: ha evolucionado con el tiempo, al igual que los métodos para abordarla. Por ello, los centros educativos, en todos los niveles, deben incorporar estos elementos en sus procesos investigativos, avanzando y adaptándose a nuevos paradigmas. Este artículo persigue varios propósitos: reflexionar sobre el concepto de historia a partir de la visión interpretativa de diversos autores; examinar los enfoques de la historiografía tradicional venezolana y de la historia insurgente; y revelar la perspectiva investigativa de la Cátedra Libre de Historia Juan Germán Roscio Nieves de la Universidad Nacional Simón Rodríguez respecto a esta última. La temática se inscribe en la línea de investigación Educación en Valores para la Paz (EDUVALPAZ), específicamente en el eje Saberes Históricos e Identidad Sociocultural. Asimismo, se vincula con la línea Lo Pedagógico y la Construcción de la Ciudadanía (LOPECO), dentro del eje Saberes históricos, ancestrales, nacionales, regionales y locales.

Descargas periodo año 2025

Comentarios del Artículo

Mostrando 0 de 0 Comentarios
Información del Autor

    Torrealba, Silvia

    Universidad Simón Rodríguez

    Correo: srtatorrealba@gmail.com

    Profesora en Ciencias Sociales (Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (IUPEMAR). Magister en Historia de Venezuela (Universidad Rómulo Gallegos). Doctora en Patrimonio Cultural (Universidad Latinoamericana y del Caribe).Adscrita a la Universidad Simón Rodríguez. Coordina la Cátedra Libre De Historia Juan Germán Roscio Nieves.