MODELO DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA STEAM PARA LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL


Resumen:

Esta investigación corresponde a un trabajo Especial, modalidad Proyectiva, enfocado en el diseño de un Modelo de Integración Pedagógica de Áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), dirigido a los estudiantes de Educación Media General del Colegio Guayamurí, Isla de Margarita, Venezuela. El objetivo principal fue diseñar la estructura operativa de este modelo como respuesta a las exigencias de la educación del siglo XXI. La metodología se enmarcó en un diseño de campo, adoptando la línea de investigación de Gestión y Liderazgo Educacional. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y el análisis documental para establecer un diagnóstico sobre las prácticas pedagógicas y las necesidades de integración curricular. Los hallazgos revelaron la necesidad crítica de institucionalizar la filosofía STEAM desde la Gerencia Educativa y de formar al talento docente para implementar estrategias activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), así como el Design Thinking. El modelo propuesto es un diseño factible que busca la transformación del aula, el desarrollo de competencias transversales y el fomento de una cultura de autoevaluación, posicionándose como un aporte significativo a la modernización de la Educación Media.

Descargas periodo año 2025

Comentarios del Artículo

Mostrando 0 de 0 Comentarios
Información del Autor

    González de Ruiz, Mariacristina

    Universidad de Oriente

    Correo: mgonzalez@guayamuri.org

    Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional (UNEFM, Grado Pendiente) e Ingeniero Civil (UDO). Profesora de Matemática (UNEM, Grado Pendiente) y Coordinadora en el Colegio Guayamurí (2015 a la fecha).