Resumen:
Esta investigación corresponde a un trabajo Especial, modalidad Proyectiva, enfocado en el diseño de un
Modelo de Integración Pedagógica de Áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas),
dirigido a los estudiantes de Educación Media General del Colegio Guayamurí, Isla de Margarita, Venezuela.
El objetivo principal fue diseñar la estructura operativa de este modelo como respuesta a las exigencias
de la educación del siglo XXI. La metodología se enmarcó en un diseño de campo, adoptando la línea de
investigación de Gestión y Liderazgo Educacional. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la
entrevista y el análisis documental para establecer un diagnóstico sobre las prácticas pedagógicas y las
necesidades de integración curricular. Los hallazgos revelaron la necesidad crítica de institucionalizar la
filosofía STEAM desde la Gerencia Educativa y de formar al talento docente para implementar estrategias
activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), así como el Design Thinking. El modelo propuesto
es un diseño factible que busca la transformación del aula, el desarrollo de competencias transversales y el
fomento de una cultura de autoevaluación, posicionándose como un aporte significativo a la modernización
de la Educación Media.
Comentarios del Artículo